Estructura



"Río Arriba, Río Intermedio, Río abajo"

Recomendaciones para una prevención efectiva del suicidio

Lo que la investigación nos dice es que nuestros mejores resultados en la rebaja de los numeros de suicidio vienen de esfuerzos integrales y apoyados donde el entrenamiento es solo una parte de una estrategia general (Knox, et al, 2003). La siguiente parábola común desde el punto de vista de la salud pública enseña lo que podría ser un enfoque integral. Se necesitan enfoques “arriba, intermedio y abajo” para prevenir el suicidio.

Parábola de la corriente

Estás caminando por un río un día y escuchas una llamada de ayuda de alguien que está ahogándose. Estás sorprendido pero lleno de energía mientras te tiras al agua y lo salvas. Usando toda tu fuerza lo empujas a la orilla y comienzas a administrar RCP. Tu adrenalina se acelera cuando comienza a recuperar la conciencia. Mientras tratas de pararte, otra llamada urgente viene del río. ¡No lo puede creer! Te tiras de nuevo en el río y sacas a una mujer que también necesita cuidados que salven vidas. Ahora un poco cansado pero emocionado de haber salvado dos vidas en un día, te quitas el sudor de la frente. Sin embargo, cuando te das la vuelta, vez a más personas que se ahogan bajando el río. Una tras otra. 

Gritas a todas las demás personas a tu alrededor para que te ayuden. Ahora hay mucha gente en el río contigo, sacando a la gente que se está ahogando de izquierda a derecha. Uno de los rescatistas nada hacia el grupo que se está ahogando y trata de comenzar a enseñarles cómo pisar el agua. Esta estrategia ayuda a algunos, pero no a todos porque resulta que es difícil aprender a pisar el agua cuando te estás ahogando.

Todos se miran, completamente estresados, preguntándose cuándo esto va a parar. Finalmente, te pones de pie y comienzas a correr hacia arriba del río. Otro rescatador te mira y grita: “¿A dónde vas? Hay tantas personas ahogadas; ¡Necesitamos que todos estén aquí para ayudar! “A lo que usted responde: "Voy hacia arriba del río para averiguar quién está empujando a todas estas personas al río."

Las estrategias de río arriba crean situaciones protectoras que pueden reducir el riesgo, como crear un sentido de pertenencia, quitar el lenguaje y las acciones que crean vergüenza, desarrollar la resiliencia a través de las habilidades para la vida y la fortaleza mental, y mejorar la alfabetización en salud mental.

Los enfoques intermedios ayudan a conocer a las personas en riesgo en proceso y luego las combinan con el apoyo apropiado antes de que los problemas se vuelva una crisis suicida. Las estrategias intermedias incluyen el descubrimiento de condiciones de salud mental y pensamientos suicidas, la promoción y normalización de muchos tipos de comportamiento de búsqueda de ayuda, y el entrenamiento de las poblaciones sobre cómo tener conversaciones difíciles específicas para el suicidio. 

Las estrategias de río abajo son necesarias para usar la mejor manera de responder cuando ha ocurrido una crisis suicida, incluidos pensamientos agudos de suicidio, intentos de suicidio o muerte por suicidio. El pensamiento actual sobre las estrategias de río abajo es que no se trata de limitaciones (por ejemplo, hospitalización involuntaria, restricciones y aislamiento), sino más bien un intento de responder a la pregunta: "¿Cómo podemos tratar estas crisis para ofrecer dignidad y empoderamiento en lugar de miedo?"

“Hornear, no atornillar.” 
— D. Covington, miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Nacional de Acción para la Prevención del Suicidio, sobre la importancia de integrar las estrategias de prevención del suicidio en la cultura existente y las fortalezas de las organizaciones.
stream graphic updated.jpg
rk workers round.png

Río Arriba

Previene que los problemas
pasen en el primer lugar

Río Intermedio

Identifique los problemas temprano y conecte a las personas para que ayuden 

Río Abajo

Respuestas Seguras y Sensibles a las Crisis de Salud Mental




Cambia el Enfoque Cultural del Sitio de Trabajo: Haga que la salud mental y la prevención del suicidio sean preferencias de salud y seguridad. El liderazgo debe representar esto, comunicar claramente los beneficios y responder preguntas de preocupación. Promueva regularmente las prácticas de salud mental y una variedad de recursos, por ejemplo, orientación nueva para empleados, renovación de beneficios, y periódicos.

Desarrollar Habilidades para la Vida: Ofrecer entrenamiento para la solución de conflictos, manejo del estrés, habilidades de comunicación, planificación financiera, preparación de metas, paternidad u otros programas de empleados basados en habilidades.

Mejore el Conocimiento de la Salud Mental y las Adicciones: Ofrezca charlas regulares sobre herramientas y comunicación de reflexión sobre temas de salud mental y cómo mejorar el bienestar. Relacione siempre la salud mental con programas de bienestar y seguridad.

Promueva las redes sociales: Crea una comunidad saludable y crea un apoyo verdadero en el lugar de trabajo.

Reconocer a las personas en riesgo: Descubre temprano los síntomas de depresión, ansiedad, abuso de sustancias y enojo.

Promueva la búsqueda de ayuda: promueva recursos como el Salud Responde - Teléfono: 600 360 7777 o el Suicide Prevention Lifeline en Español - Teléfono: 1-888-628-9454, brinde entrenamiento de asistencia entre pares y normalice la actitud de búsqueda de ayuda.

Aumentar el acceso a la atención de calidad: Brinde servicios de salud mental que sean accesibles e informados en la técnica de riesgo de suicidio, administracion y apoyo y una larga categoria de opciones de tratamiento valiosos.


Cualquiera puede ayudar a alguien. Aprende lo que puedes hacer para
salvar una vida.


Promover el uso de servicios de salud mental para los empleados: cuando los trabajadores tienen dificultades, los supervisores pueden tomar la iniciativa para conectar a los empleados con servicios inmediatos de salud mental y crisis.

Limitar el acceso a medios que son potencialmente letales: cuando la probabilidad de suicidio es alta, elimine el acceso a armas de fuego, pastillas y otros medios de suicidio.

Brinde apoyo después del suicidio: siga las instrucciones de manejamiento de crisis y apoyo a largo plazo después de un suicidio como se describe en la “Guía para Gerentes para la posvención del suicidio en el lugar de trabajo” [disponible como PDF gratuito en www.WorkingMinds.org].