Modelo de riesgo de suicidio de Thomas Joiner



Screen Shot 2020-04-20 at 3.52.16 PM.png

En su libro Why People Die by Suicide, Thomas Joiner (2006) describe varias teorías del suicidio que han salido en los últimos dos siglos. Su teoría del suicidio interpersonal-psicológica tiene una gran aplicacion para ayudar a los lugares de trabajo a evaluar el riesgo. En esta teoría, Joiner dice que aquellos que se suicidan no solo tienen el deseo de morir, también han aprendido a dominar nuestra naturaleza de autoconservación (ver Figura 1).

En otras palabras, querer la muerte, según Joiner, se forma de dos experiencias psicológicas: la percepcion de ser una carga para los demás (carga percibida) y la falta de conexión social para algo más grande que uno mismo (pertenencia frustrada). En la primera condición, se resalta la palabra percibida, porque no importa lo que vea el resto del mundo; lo que importa es cómo la persona se ve a sí misma. Muy a menudo el pensamiento es el siguiente: "Valgo más muerto para las personas que me aman que vivo." La persona suicida a menudo ha perdido su sentido de propósito. El segundo componente, la pertenencia frustrada tiene que ver con un sentido de conexión social. Como seres humanos, estamos programados para relacionarnos con los demás, y cuando esos lazos se cortan o se desaparecen, sufrimos de forma solitaria.

Sin embargo, por sí mismos, ninguno de estas condiciones es suficiente para mover a una persona a actuar en el deseo de muerte, pero junto con una capacidad (o valentía) resultan en un estado de alto riesgo de suicidio. Desde su nacimiento, los humanos tienen una fuerte naturaleza para continuar su propia vida. Joiner argumenta que una serie de experiencias dolorosas y provocativas en la duración de la vida puede quitarle a una persona el miedo al dolor y la muerte asociados con el suicidio. Estas experiencias pueden estar relacionadas con traumas y abusos, pero también pueden incluir comportamientos de alto riesgo, lesiones por deportes de contacto y un conocimiento y comodidad con medios mortales de suicidio (por ejemplo, armas de fuego o drogas letales). Este factor también explica por qué un intento de suicidio anterior es el predictor más fuerte de un intento futuro. Aún así, en el lado de la capacidad del modelo, tener experiencias dolorosas y provocativas o una atracción por el comportamiento que reta a la muerte no predice en sí mismo el suicidio. El riesgo se levanta cuando los dos factores se sobreponen, cuando el deseo de suicidio se relaciona con la capacidad de hacerlo.