La Industria de La Construcción en Riesgo



man lady plans round.png

EL PROBLEMA

La industria de la construcción está en alto riesgo de suicidio.

Esta es la razón por la cual la nación y la industria deberían hacer que la prevención del suicidio sea una prioridad:

Estadísticas y Tendencias Nacionales:

• Casi 50,000 suicidios pasan cada año, lo que la hace la décima causa de muerte para todas las edades (CDC).

• Cada año, las heridas intencionales representan 836,000 visitas al departamento de emergencias (CDC).

• El suicidio es la segunda causa de muerte en hombres de 18 a 47 años en los Estados Unidos (CDC).

• Más personas mueren por suicidio que por accidentes de conducir (CDC).

• Los hombres con trabajos de alta capacidad y alto riesgo (pr ejemplo, supervisores de equipos de construcción pesados) tienen casi 1.5 veces más posibilidades de morir por suicidio (Business Insider) [1] [2].

• Las personas en trabajos que no necesitan educación después de la escuela secundaria tienen más riesgo de suicidio (Revisión de 34 estudios).

• Las drogas de opioides y las crisis están conectadas: http://rev.aetox.es/wp/wp-content/uploads/2018/06/Revista-de-Toxicologia-35.1-41-48.pdf

Latinos en Estados Unidos:

La tasa de mortalidad por suicidio en hombres hispanos es cuatro veces mayor que la de las mujeres hispanas y, según la CDC, el suicidio fue la segunda causa principal de muerte en hombres hispanos de 15 a 34 años en 2017 (Giorgianni, 2020)

Giorgianni, S. (2020). Los niños y hombres hispanos en EEUU están abatidos. Cometen suicidio y a nadie parece importarle. 

https://eldiariony.com/2020/01/07/los-ninos-y-hombres-hispanos-en-estados-unidos-estan-abatidos-cometen-suicidio-y-a-nadie-parece-importarle/

Chile / Americas:

En la Región de las Américas ocurren anualmente alrededor de 65.000 defunciones por suicidio. (OPAS Americas) 

En las Américas, al igual que en otras partes del mundo, las tasas de suicidio en hombres continúan siendo superiores a las observadas en las mujeres, y representan alrededor del 79% de todas las defunciones por suicidio. (Organización Panamericana de la Salud) (https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2014/PAHO-Mortalidad-por-suicidio-final.pdf)

Los hombres tienen 4 veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres, aunque las mujeres realizan más intentos de suicidio (Programa Nacional de Prevencion de Suicidio, Ministerio de Salud, 2019)

En Chile, según las últimas cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (2017), hay 1.878 suicidios al año. Para tener una idea, el mismo año, hubo 1.483 muertes por siniestros de tránsito (Conaset). (El Mostrador, 2019)

Según el Estudio Zoom al trabajo: tendencias de los trabajadores chilenos, la percepción del estrés ha subido de un 26% en 2018 a un 42% en 2019, situando a los grupos de más riesgo a jóvenes de 18 a 29 años. (Investigación realizada anualmente por la consultora Visión Humana y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez). https://issuu.com/visionhumana/docs/informe_zoom_al_trabajo_2019_v4.4 

El 27% de los trabajadores del sector secundario de economía, donde está incluida la construcción, sienten que su salud mental como consecuencia de su trabajo ahora es peor que antes. (Estudio Zoom al trabajo: tendencias de los trabajadores chilenos 2019, Investigación realizada anualmente por la consultora Visión Humana y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez). https://issuu.com/visionhumana/docs/informe_zoom_al_trabajo_2019_v4.4

Tenemos una mentalidad de hombre fuerte: aguanta y soluciona todo lo que se te arroje. La idea de estar abierto a algo personal, en el trabajo, es difícil. Por lo general, existe la creencia de que te encontrarás con rechazo. El personal de operaciones debe entender que está bien hablar de cosas personales”
— Supervisor de comercio

La Meta: Cero Suicidio

Los lugares de trabajo que tienen una cultura fuerte de seguridad crean una meta de cero muertes en el lugar de trabajo. El suicidio esta incluido.

¿Qué pasaría si los líderes de la industria de la construcción creyeran que el suicidio podría eliminarse e hicieran todo lo posible para evitarlo?

El liderazgo y la representación son importantes.

El Plan de la Industria de la Construcción nos ayuda a comenzar a construir las políticas y prácticas que necesitamos para que el cero suicidio se vuelva realidad. Nadie debe morir solo y desesperado

Estadísticas de la industria de la construcción:

• Los hombres superan a las mujeres cuatro a uno en muertes por suicidio y los hombres trabajadores blancos tienen los numeros de suicidio más altos. Sin embargo, entre las mujeres, los trabajadores con los números más altos de suicidio estan en construcción y extracción (134.3 por 100,000).

• La industria de la construcción se encuentra entre los nueve principales trabajos en riesgo de suicidio (BLS).

• Los CDC clasificaron a Construcción y Extracción como la industria #1 para la muerte por suicidio masculino y descubrieron que el 20% de todos los hombres que mueren por suicidio estaban en construcción/extracción (Peterson, et al, 2018)

• Según una nueva investigación de la Universidad Estatal de Florida, alrededor del 40% de todos los trabajadores de la construcción han pensado en el suicidio en algún momento de su carrera (Gai, et al, 2018).

Factores de riesgo de la industria: 

El acceso a medios letales: Las personas que tienen acceso y están familiarizados con medios letales como armas de fuego, pastillas y lugares altos, a menudo tienen menos miedo y son más capaces de herirse intencionalmente por estos medios.

Capacidad de no tener miedo: Cuando un lugar de trabajo tiene una cultura de atrevimiento, valentía y/o de paciencia, y las personas son recompensadas por ser duras, es menos probable que se acerquen y pidan ayuda.

Exposición a tensión física o trauma psicológico: los lugares de trabajo que exponen a los empleados a heridas físicas o psicológicas a través de eventos traumáticos que amenazan la vida pueden experimentar síntomas de dolor crónico, estrés postraumático o cansancio que pueden contribuir a la desesperación suicida.

Cultura del abuso de sustancias: los lugares de trabajo que apoyan informalmente una cultura de medicarse a uno mismo para aliviar el estrés pueden experimentar problemas de abuso de sustancias que también aumentan el riesgo de suicidio.

Comunidad separada/aislamiento: cuando los trabajadores suelen tener un empleo temporal o estacional, pueden experimentar una falta de pertenencia y un mayor nivel de inseguridad que se suma a un sentimiento de soledad y falta de significado.

Humillación / Vergüenza: cuando se produce un fracaso laboral humillante y la principal fuente de identidad del empleado es su trabajo, este evento puede causar depresión y pensamientos suicidas.

Atrapamiento: cuando los empleados sienten que deben hacer algo que normalmente no harían porque no ven otra forma de cumplir sus metas, puede resultar en desesperanza. A veces, los trabajadores de la industria experimentan el fenómeno de las “esposas doradas”: sentirse atrapados en una línea de trabajo muy estresante porque no ven otra forma de mantener un cierto nivel de vida para ellos y sus familias.

Lugares de trabajo envueltos en muertes suicidas en la comunidad: los sitios de construcción que incluyen puentes y edificios son a veces los sitios de muerte para el suicidio. Estos tipos de suicidios comunitarios pueden provocar pensamientos suicidas o depresión en los trabajadores del lugar de trabajo.

Naturaleza del trabajo: el trabajo continuo con períodos regulares de despidos y recontrataciones causa inseguridad sobre el empleo. La carencia de mano de obra y habilidades hace que los trabajadores trabajen horas extras para completar proyectos. La combinación da como resultado un ambiente de "olla a presión" que puede estresar a los empleados.

Interrupción del sueño: trabajar horas largas o anormales puede afectar el sueño, causando cansancio mental y físico. Esto afecta el rendimiento, aumenta la probabilidad de lesiones y puede empeorar otros problemas de salud mental.

Según los CDC, la construcción / extracción tiene las tasas y números más altos de muertes suicidas masculinas. De hecho, en un estudio, el 20% de todos los hombres que murieron por suicidio se encontraban en construcción / extracción. "

 

Todas Las Vidas Valen la Pena Salvar

[1] Lubin, G. (2011, October 18). The 19 Jobs Where You’re Most Likely To Kill Yourself. Retrieved August 5, 2015.
[2] NIOSH (2015). National Occupational Mortality Surveillance (NOMS). U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health, Division of Surveillance, Hazard Evaluation and Field Studies, Surveillance Branch. Retrieved August5, 2015.
[3] Milner, A., Spittal, M., Pirkis, J., & Lamontagne, A. (2013). Suicide by occupation: Systematic review and meta-analysis. The British Journal of Psychiatry, 203(6), 409-416. doi:10.1192/bjp.bp.113.128405